viernes, 18 de septiembre de 2009

El porque de las NTICS en Educación







En De Caminos, Puentes y Atajos, El Lugar de la Tecnología en la Enseñanza, Edith Litwing expresa que la tecnología adquiere un valor sustantivo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Dicho valor dependerá del lugar que ocupe y uso que de ello se haga en el camino hacia el conocimiento, entre algunos valores señala:
· Uso de las tecnologías como premio o castigo, aquí considera al uso de la tecnología asociado con una tecnología que controla o disciplina y no una herramienta de enseñanza, es por ello que la autora la sitúa al borde del camino hacia el conocimiento.
· Uso de la tecnología como soporte para la demostración, para desarrollar o favorecer la comprensión, posibilitar la transferencia, y permite reconocer el uso de conceptos, ideas, principios y relaciones afirma la autora que esta es una clara propuesta didáctica y ubica a este tipo de uso en el centro del conocimiento.
· Uso de la tecnología para solucionar problemas de aprendizaje o combatir errores que permitan reconocer el papel de las percepciones, alternar las demostraciones con otras propuestas; para ello es requerimiento identificar el valor o el sentido del error u obstáculo con el objeto de diseñar estrategias para su resolución. A este uso de las tecnologías los compara con las piedras en el camino.
· Uso de la tecnología debido a la preocupación por hacer mas efectiva la enseñanza, tendrá como efecto la busque da por parte de los docentes de creaciones que instalan eficientemente temas y posibilitan la comprensión de puntos de vistas diferentes. Dotar de atractivo adicional puede ser el requerimiento que la tecnología satisface. Litwing lo asemeja con los atajos para una comprensión mejor ella afirma que se toman atajos cuando los caminos son extensos y monótonos. En educación se vería reflejado cuando hace pensar a los docentes que ante la falta de atractivos en ese camino hacia el conocimiento los alumnos puedan querer abandonarlo.
· Para establecer como un descanso en el camino la autora afirma que los contenidos deben ser desafiantes, vinculados con la vida e intereses de los jóvenes y respetuoso de los tiempos que necesita el aprender. A su vez sostiene, que las nuevas tecnologías posibilitan estos tratamientos y los potencian, pero no definen los contenidos ni excluyen el esfuerzo por aprender.
· Los puentes son los caminos que la autora describe como difíciles de atravesar sin ayuda. En educación estarían dados en temas complejos que se necesita ejemplificar, analizar desde varias perspectivas, historizar. Las tecnologías aplicadas a la educación permitirían lo antes mencionado pero ante la incorporación un docente se comienza a interrogar sobre:
o Si no los dejará a la mitad del camino.
o Si las profundizaciones o desvíos que posibiliten las tecnologías los aleje del camino sin poder retornar al mismo.
o De qué si al introducir las tecnologías a sus prácticas no deba librar posteriormente una batalla didáctica con las mismas.
Esta autora nos habla de la finalidad con la que se incorpora las nuevas herramientas a la educación pero para hablar de los impactos volveremos a retomar a Nicholas Burbules quien manifiesta que:”Necesitamos tener una visión realista de las tecnologías en educación (…) Tenemos que ser conscientes de que los cambios mas importantes causados por las tecnologías no son por las tecnologías mismas, sino por el cambio de ideas y prácticas sociales que las acompañan. Para los docentes, esto no significa simplemente instalar computadoras en las aulas e integrarlas a nuestra manera de enseñar y concluir la clase. Las computadoras no sólo son un sistema de distribución de información: son poderosas herramientas colaborativas y en red que rompen con los límites espaciales y temporales de lo que entendemos por aula, un ciclo lectivo o una jornada escolar.
En otro artículo este mismo autor afirma que el impacto de la tecnología en los modelos de Aprendizaje se manifiesta de dos maneras:
1) El aprendizaje se ha vuelto más social, y se desarrolla ahora en el campo de las redes sociales virtuales, que genera una oportunidad para las escuelas, de enseñar de maneras distintas.
2) El aprendizaje actual de los estudiantes es mucho más virtual, multimedia y con experiencias multisensoriales (…) Este tipo de aprendizaje aporta a su vez un nuevo aprendizaje conceptual, nuevas oportunidades para aprender, pero también desafía a los profesores y los educadores, de todos los niveles para que desarrollen materiales de nuevas maneras. Burbules, www.clarin.com/zona, 24/05/2009
Sobre el rol docente ante la incorporación del las NTIC’s en educación expresa Gustavo Iaies Lic. En Educación, especialista en evaluaciones del uso de TIC en las escuelas, ex vice-ministro de educación de gestión de De La Rua, convocado por la ULP con el fin de buscar parámetros que permitan evaluar el impacto de la puesta en marcha del programa de digitalización de la provincia, expresó que: “los estudios internacionales dicen que nada entra al aula sino pasa por el maestro primero. Con esto quiere decir que debe haber una apropiación por parte del docente de esta nueva herramienta que se incorpora. También afirma que los adultos nos sentimos jugando de visitantes o en términos de Burbules somos inmigrantes digitales a diferencia de los alumnos que son nativos digitales.
La lógica con que los chicos manejan las computadoras es distinta a la lógica de los adultos según Iaies. Los chicos operan por inducción, hacen ensayo-error-ensayo-error y nosotros los adultos pretendemos tener una deducción o un proceso, ese de ir entendiendo lo que va pasando. Hay momentos que los chicos no pretenden entender sino que prueban y prueban hasta que aciertan y esta es la respuesta correcta. (Suplemento Digital. Diario de la Republica, Pág. 12,13 29/07/08)
Bionda, A; Wrubleski, Angela (Proyecto de Investigación Metodos II, Julio 2009).

No hay comentarios:

Publicar un comentario